Idioma: Inglés

“A lo largo de los últimos cincuenta años, la lengua inglesa se ha convertido en el idioma internacional por excelencia, con un uso generalizado solo comparable con el latín del mundo antiguo. Es por ello que el poder comunicarse exitosamente en inglés es una herramienta que consideramos no le debe faltar a ningún joven del siglo veintiuno.”

La Institución busca asistir a los estudiantes de inglés en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, intelectuales, culturales y colaborativas de forma tal que se conviertan en participantes activos, críticos y creativos del mundo de hoy.

La escuela se  apoya en una filosofía educativa explicita:

  • Nuestros alumnos necesitan entender, hablar con fluidez, leer, y escribir en inglés de forma tal que puedan comunicarse en la segunda lengua exitosamente y realizar sus potencialidades.
  • El aprendizaje y la enseñanza son actividades interdisciplinarias y colaborativas que se logran mejor en grupos heterogéneos, donde cada uno se beneficie por la interacción y cooperación con sus pares.
  • El sistema de evaluaciones debe ofrecer una variedad de oportunidades de acuerdo a las habilidades para que los alumnos y docentes demostremos lo que sabemos, lo que podemos hacer, y lo que estamos aprendiendo y enseñando. De esta manera, se fomenta la visión de la enseñanza y el aprendizaje como un proceso.

Estructura general de la cursada:

Los alumnos cursan las siguientes materias:

  • Language (lengua inglesa)
  • Business (ingles de negocios)
  • Literature (literatura)
  • Culture (cultura inglesa/estadounidense)

Proyecto Anual: Campamento de inmersión al idioma

En el transcurso del año se realiza un campamento de inmersión, en el que los alumnos, durante tres días y a cargo de instructores nativos, se “sumergen” en el idioma al recrear una visita a una comunidad de habla inglesa. El objetivo de esta experiencia es poner en práctica y consolidar sus conocimientos del idioma en un contexto angloparlante mediante la utilización de juegos y actividades educativas grupales.

Exámenes Internacionales:

Las evaluaciones de la Universidad de Cambridge proveen a los alumnos una herramienta efectiva para su vida más allá del colegio secundario, tanto en la vida universitaria como el mundo laboral.
Nuestros alumnos son preparados para rendir dichas instancias, más precisamente los exámenes FCE (First Certificate in English), CAE (Certificate in Advanced English) y BEC (Business English Certificate).

Salidas Educativas:

A lo largo del año realizamos salidas educativas de inmersión al idioma para que los alumnos puedan entrar en contacto con la lengua de un modo significativo fuera del contexto escolar.

Idioma: Portugués

Propósitos generales:

Desde el punto de vista de esta propuesta, estudiar una lengua extranjera nos permite disfrutarla en diversidad de prácticas sociales, ya sea aproximándonos a una cultura y brindándonos apertura a nuevas relaciones humanas, leyendo una obra literaria o una revista, escuchando o cantando una canción.
Es en vista de estos factores que la lengua portuguesa ha ganado, en los últimos años, un espacio dentro del contexto escolar que continúa creciendo en cada nuevo ciclo lectivo. La materia Lengua extranjera: Portugués se propone ampliar los conocimientos de la lengua portuguesa, ofreciendo ejercicios de comprensión y producción de textos orales y escritos de diversos géneros, respondiendo a las áreas de experiencia abarcadas por los contenidos de este programa.

Objetivos:

  • Que el alumno sea capaz de reflexionar sobre el valor del aprendizaje de la lengua portuguesa en su contexto social contemporáneo.
  • Que el alumno utilice y desarrolle nuevas estrategias para el estudio de la lengua portuguesa desde una perspectiva comunicativa.
  • Que el alumno continúe adquiriendo habilidades para la compresión y producción de textos orales y escritos en lengua portuguesa vinculados con las áreas de experiencia y contenidos trabajados durante todo el año anterior.
  • Que el alumno reconozca el valor de la reflexión intercultural para el estudio de la lengua portuguesa

Metodología

Apoyado el modelo propuesto por el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras de la Ciudad de Buenos Aires, la metodología de clase integrará un trabajo continuo de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita). Para esto se partirá de la presentación de documentos disparadores para que los alumnos sean capaces de reflexionar sobre diferentes aspectos lingüísticos y culturales. Vale destacar que entre los documentos disparadores, no sólo se encontrará el libro didáctico y la exposición áulica, sino también textos de circulación auténtica que ofrezcan al alumno la posibilidad de conectarse en situaciones comunicativas reales y concretas en lengua portuguesa.
Por otra parte, se realizará con los alumnos al menos una instancia de simulacro de evaluación de los contenidos correspondientes al nivel CIC (Ciclo de Idiomas Cortos) del examen de Certificación en Lengua Extranjera (CLE) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Idioma Portugués por Niveles:

Se trabaja el idioma extranjero según el nivel de cada alumno. Se dividen los cursos en Portugués básico y Portugués intermedio, previo examen de nivelación, dentro del mismo curso.

Experiencias Directas – Salidas educativas

Los alumnos participarán de experiencias directas educativas, donde se vinculan con el medio y el espacio geográfico, social, humano donde pueden vivenciar características propias de la vida brasilera. Visitan restaurantes, museos, Embajada de Brasil, exposiciones brasileras, entre otros lugares.

Día do Brasil

Los profesores de Portugués organizan la muestra denominada “Día do Brasil”, donde participarán los alumnos de 1º a 5º año trabajando y participando en el armado de stands, ferias, muestras, diferentes comidas, indumentaria, aspectos de la cultura brasilera y otras temáticas.

Formación Docente

Alumnos de la carrera de formación de profesores “Profesorado de Portugués” realizarán sus prácticas docentes y observaciones de clases en nuestras aulas, guiados por docentes del Colegio Green Highland.

Tics – Nuevas tecnologías

Aprovechando el valor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los docentes de lenguas extranjeras incorporan en sus clases recursos como Edmodo y otras herramientas que constituyen un aporte significativo para los procesos de enseñanza y aprendizaje.